Un bastón fue la primera herramienta y desde entonces a acompañado nuestra búsqueda de formas para lograr lo mejor de nuestro preciosa maquina biológica. La lenta evolución de nuestro cuerpo lo ha esculpido a medida que se desarrollan destrezas a través de actividades relacionadas con los trabajo. Recolector, luego el agricultor y el combate para la defensa hasta que pronto fue entrenado para desarrollar destrezas en el manejo de armas pero en principio, ese simple bastón es también un arado y un arma letal en manos de quien desarrolle la performance. Nuestro canon occidental de belleza marco por siglos “mente sana en cuerpo sano” y a partir del siglo XX devino en materia plástica para modelar, sometida ahora por modelos y estereotipos recargados en consumo. Algunos optan por el riguroso entrenamiento y otros hasta por los tandem con esteroides y anabólicos que garantizan hacer ver lo que el fotoshop imposto. La otra cara, lxs más ricos imitando anoréxicos las imágenes del hambre real del ancestral continente africano. Esto esta dejando de suceder gracias a medidas que regulan la masa muscular de lxs modelos en los principales salones del mundo durante los últimos cinco años. Se viene generando una nueva conciencia del cuerpo en el sistema de la moda y hoy estamos más de sanos que de sexys, más naturales que sintéticos. Siniestramente celebre fue la esquelética top model francesa Isabelle Caro fallecida en noviembre anterior. Así, la banda o la maquina de escalar, un elíptico o la bici estática son hace rato un preciado regalo de navidad, mientras otros ceden ante los aparatos de telemarketing que aseguran darte ese abdomen plano por el que muchos están dispuestos a pagar y no sabemos cuantos con disciplina por semanas ejercitar.
Fueron los soldados heridos y los presos que eran demasiado débiles para quienes durante la primera guerra mundial Joseph Hubertus Pilates, empleo la incipiente técnica que lleva hoy su nombre. Anatomista y practicante de distintas actividades físicas como yoga, levantamiento de pesas, lucha y acrobacia, adosaba unos elásticos a los cabezales de metal de sus camas y comenzaba a mover sus extremidades con el fin de mejórales la circulación sanguínea y fuerza muscular. Es dos décadas después en su autoexilio en NY, donde se instala y abre un salón de entrenamiento que pronto estrechó lazos con la comunidad de bailarines profesionales, donde desarrollará sus aparatos y enseñara las técnicas.
Rutinas y esa tal ves sea la palabra clave que todas estas practicas demandan, rutina. Como nos molesta a algunxs seguirlas pero con el cuerpo es casi el único método aplicable como formula, seguir una rutina y verificar sus resultados en el tiempo. Esto funciona también para las dietas pero los maestros orientales aconsejan, saber comer y prepararse en lo posible su propio alimento, allí reside en gran parte la salud. Para los que quieren resultados de alto desempeño y rendimiento existe ahora una visión enfocada a los diferentes sistemas que debemos desarrollar de forma integral. Se encuentran aquellos que desarrollan su aptitud muscular (fortaleza, potencia y tolerancia muscular), velocidad o rapidez (capacidad anaeróbica), movilidad (flexibilidad) y tolerancia cardiorespiratoria (capacidad aeróbica). Son la acrobacia, el trabajo en trapecio y tela los que desarrollan el equilibrio y solo yoga lo puede todo a la ves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario