sábado, 4 de julio de 2009

Philippe “Star”, firma S+arck

La marca que Philippe Starck diera a sus diseños, se recicla eco-chic!. la inteligencia moderna significa intuición y es femenina”.

Otra moda o no, pocos años después de sus celebres frases sobre la muerte del diseño que algunos consideraron como arrepentimiento por tanto objeto “Beauty” inútil de finales del siglo XX -o que tal ves se referían a la actividad del diseñador en un mundo cibernético donde el consumidor es autor-, el mismo que protagonizó como Donald Trump un reality show pero para nuevos talentos creadores en la T.V. inglesa, ahora se recicla con una nueva ética “eco-comunista”.

En noviembre durante la feria en Milan “Greeanery Desing” presento su “Turbina personal invisible”, una pequeña veleta de plexiglás transparente que produce la suficiente energía eólica para tu maquina personal, que se pondrá próximamente en venta por la compañía Pramac. El precio alrededor de 400 euros. Según el creador transmite la intención de permitir cada hombre, mujer y niño sobre la tierra generar su propio poder “

Pramac, una empresa reconocida por sus generadores de nafta y diesel, recientemente ha entrado en el campo de tecnología reanovable. “El ultimo modelo de Starck es un signo de su propia transformación, marcando el principio de su nueva carrera como un abogado de diseño sostenible” afirma su director.


Genio, excéntrico, pop-star, este parisino nacido en enero de 1949, se hizo famoso cuando el ex presidente francés François Mitterand lo llamó para remodelar el Palacio del Elíseo. Pero fue el exprimidor para Alessi 1991 -Alien que el mismo critica por no funcionar- su icono a la historia de la cultura material. Para Kartell la alianza con Strack a representado un éxito en ventas y la “Lou Lou Gost” ya se vende en formato infantil. No imagino el futuro del infante que yace sentado en su trono de cristal rodeado por los “enanos barbudos” -también diseño de Starck- que manos arriba, portan una mesita circular con textura de leño, todo en plástico.

Este Star vive, cuando no está viajando entre sus muchos proyectos hoteleros de lujo, en una cabaña sin agua ni luz y lo más alejada posible de la civilización. Viste casi siempre de negro, y no suele frecuentar cócteles ni ir a comidas de celebrities, y reconoce la fuente de sus nuevos valores. Me llamaran para diseñar un scooter fue un sueño para mi. Pero vi inmediatamente un problema porque hoy en día, el cien por ciento de los vehículos tienen “sexualidad masculina”, más que eso: son estúpidamente machistas. Las motocicletas deben ser un objeto práctico, guapo, cómodo y no centrarse en una sexualidad. Mira, quien la tiene mas grande?...parecen decir!. Quizás la apariencia de macho sea interesante si queremos pelear con dinosaurios, pero para sobrevivir se necesita inteligencia, no sólo poder y agresión. Intenté trabajar sobre la idea de que la inteligencia moderna significa intuición y es femenina”.


Hace solo un mes en Florencia, durante la presentación de la línea de indumentaria S+ARCK & BALLANTYNE, aclaro su visión ahora eco-consciente. “No estoy en contra del fashion, pero la línea hecha de cachemires lujosos y capas de seda, en siluetas urbanas, no compite bajo sus reglas…No son prendas de status ni tendencias”. Asi ideas bastante democráticas y comunistas parecen recrearse en el imaginario de obvia referencia al constructivismo ruso que hacían de fondo a su turbina y las claras anotaciones de sus trajes a los overoles diseñados para los “compañeros obreros” por Thayaht y Rodcenko en la segunda década del siglo pasado.

La colección “inteligente, útil y tranquila para quienes aprecian la elegancia de lo simple y los materiales innovadores” pronto estará en las exclusivas tiendas boutique de los tradicionales laneros Ballantyne y consta de 30 piezas para cada sexo y un completo universo de complementos: Sombreros, bufandas, cinturones, lentes, bolsos, calzado. Universo que solo podrá apreciarse en su totalidad a partir del próximo octubre, “dateline” para la nueva tienda insignia de Notting Hills en Londres. Creación y tradición, tacto y color, simpleza y elaboración, ecología y lujo, todo convive en productos artesanales casi únicos bajo el sello “This is an original S+arck & Ballantyne”. Solo el tiempo dirá si es otra moda mas del flamante Star o realmente un cambio de modo del genio de S+arck.

No hay comentarios: