martes, 8 de junio de 2010

Larga vida al tartan




TARTAN

En calcetines y calzas, en camisas y vestidos y originalmente en faldas, los cuadros tartan han acompañado el estilo Escoses y los colores de los diferentes diseños a cuadros representaba el clan al que pertenecían. El traje original “Kilt” consistía en una larga tira de tela de lana “tartan” que los hombres usaban alrededor del cuerpo sujetando el restante sobre el hombro ajustado con un broche. La colocación del tartán se consideraba un arte, en el que los pliegues quedaban perfectamente ordenados al frente y atrás como nos recuerdan las faldas de los colegios hoy

De la cabeza a los pies los hemos llevado con logo British pero es claro que son los diseños para lana los mas clásicos de todos y son para nosotros solo reconocibles los mas contrastantes como los McGregor en rojo y verde, los McLaren en rojo y azul o los icónicos Burberry camel, marrón y rojo. Así la combinación mas usada por la maquina digestota de estilos de la moda para el Britpop, rojo y negro, no se le encuentre ancestro pero si una democrática y planetaria asimilación. Hace poco con la trágica muestre del diseñador Alexander McQueen lo recordamos llevado “abaderado” y en disímiles ocasiones una versión del diseño de su clan.

Intesex parecen ser las tipologias y las faldas de macho gaitero devinieron en sexy Xuxas colegialas del hentai. Y si ayer compraste una camisa en algodón liviano y te sentías vaquera sexy con minivestido y cinturón, hoy puede ser una en lana y serás el señor leñador o el Scotish boy que oculto yace tras el nirvana grunge.

Unos chupines cortados al bies –los cuadros se hacen rombos y hablamos ya de Tudor, también ingles- no pueden faltar en el guardarropa de lxs mayorcitxs cultorxs del glam rock, mientras los pop stars las odian porque según los asesores de imagen, habitualmente los cuadros “te engordan” y algo puede ya estorbar el cercano “recuerdo de uniforme colegial”.

Las últimas versiones del estilo se reportan en zapatillas que acompañan el retorno del fenómeno de las tablas en la ciudad con menos de surf y mas de street art. Bienvenido otro invierno en tartan.

No hay comentarios: