jueves, 20 de octubre de 2011

Tejidos

En principio todos los tejidos son tan fáciles como entrecruzar los dedos de ambas manos. Uno por arriba, uno por abajo, uno por arriba,  podría representar la construcción básica de un tejido plano.  Aquellos que tienen una urdimbre –hilos que van a sentido del largo- y una trama –hilos que va al ancho-.  Son los que conocemos de telar.  Por otro lado están los que llamamos tejidos de punto, aquellos hechos a base de “nudos” de una misma cuerda empleando desde las manos, hasta las bellísimas agujas de crochet o las de maya, donde se logran los tejidos más elásticos o con volumen.  El pulóver o los calcetines están hechos así. 
Como concepto, los procesos de programación, los tejidos y sus infinitas variables han sido un terreno de desarrollo tecnológico y científico humano.  En el siglo XIX  los primeros telares ingleses programables, repetían complejos patrónes para un jacquard a la velocidad de las primeras maquinas a vapor, a través del sistema de tarjetas perforadas –como un carillón-.


Fue hermosa la muestra de ponchos que vimos el ano anterior en la fundación PROA, Pampas.  El bicentenario celebrando identidad criolla y en ella se destacaban además de los ponchos tradicionales de tehuelches y pampeanos, tres magnificas ponchos: el de Rosas, el de San Martín -en seda salvaje Argentina celeste y plata- y uno bellísimo, regalado al dandi cronista Mancilla por el mismo Rosas. También una muestra de ponchos “industriales” venidos de fábricas Inglesas.  Ponchos para el consumo de los inmigrantes donde se mezcla la silueta tradicional pampeana con los diseños de paisleys y arabescos que los ingleses adoraban y ya habían digerido estéticamente, de sus colonias en India y el norte de África.

Preciosos tesoros textiles abrigan, adornan y hacen más acogedor el espacio de Enrique. No me atrevo a clasificarlos pero se que donde estén estos preciosos bordados y encajes hechos al bolillo, se sentirá el afecto de las horas y horas de atención a tibia mano, en un conteo minuciosos donde formulas simples permiten la obtención de maravillosos diseños como los que vemos aquí.  Hace una semana fue transplantada la primera traquea elaborada sobre un nanotejido desarrollado con la programación básica obtenida de una célula madre, nanoprogramacion.

No hay comentarios: